Resumen
El arte urbano, por mucho tiempo se ha visto como un acto de vandalismo y así se ha considerado por la sociedad.
Uno de los considerados padres del movimiento del muralismo fue Gerardo Murillo, quien fundó un Centro Artístico en México, su objetivo fue construir una nueva identidad nacional, donde se reflejen los ideales sociales creados en la revolución, donde además cambien las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, plasmando obras monumentales destinadas al pueblo con sus luchas sociales y aspectos importantes de su historia.
Se ha logrado demostrar que el muralismo, es una tendencia que ha dado la vuelta al mundo poniéndole color e historias a grandes paredes con mensajes para la sociedad y que en muchos casos se ha utilizado como una herramienta pedagógica en muchas instituciones educativas para alcanzar distintos objetivos propuestos en el marco educativo.
Como principal objeto de la presente investigación se pretende demostrar por medio de un producto audiovisual el poder que tiene el arte mural para transmitir ideales y además cumplir en muchos casos con el fin de concientizar a las personas por medio de sus contenidos educativos, realizando una recolección de información y evidencia de los murales que cumplan con estos ítems del centro de la ciudad de Bogotá.
El producto final que permitirá dar a conocer el objeto mismo de la investigación será un video informativo donde se plasmarán las fotos captadas de los murales más representativos frente a su contenido que se encuentran en el centro de la ciudad de Bogotá. Se espera que el producto audiovisual tenga un gran alcance e impacto sobre todo en los jóvenes y adultos que tengan gusto e interés por este tipo de temas ya que contará con información importante y con un diseño moderno frente a las tendencias que se están manejando en el medio.
Referencias
Aguilera Carmen. (2019). El graffiti como herramienta comunicativa de
visibilización social. Disponible en https://theconversation.com/el-graffiti-comoherramienta- comunicativa-de-visibilizacion-social-127252
Acceso el 11/2021
Amao, C. (2017). Nuevas formas de street art: una aproximación desde la teoría
de los campos. Disponible en
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-
Acceso el 27/02/2022
Gonzales Erinson. (2021). Muralismo ciudadano: Construcción de la memoria
colectiva de Jaime Garzón. Disponible en
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79570/FERNANDO%20GO
NZALEZ%20SANTOS_FINAL%202021.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Acceso el 11/2021
Chacón A. & Suntasing J. (2016). Implementación de murales en la ciudad de
Latacunga para dar a conocer el graffiti como un medio de expresión
comunicacional con contenidos artísticos, culturales y educativos. Disponible en
http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/2274/1/T-UTC-3812.pdf
Acceso el 11/2021
Dajer, Iragorri, Villazón & Tarazona. (1982). Ley 23 de 1982, artículo 2. Disponible
en
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431#:~
:text=Esta%20Ley%20protege%20exclusivamente%20la,obras%20literarias%2C%20
cient%C3%ADficas%20y%20art%C3%ADsticas.
Acceso el 12/02/2022
Eastman J. & Holguín A. (1982). Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor. El
congreso de Colombia. Disponible en
https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_
_1982.pdf
Acceso el 11/2021
Editorial Etece. (2021). Medios audiovisuales. Disponible en
https://concepto.de/medios-audiovisuales/
Acceso el 27/02/2022
Franco Paula Milena. (2016). Acción colectiva de jóvenes en Manizales:
colectivo muros libres, acciones de muralismo urbano. Disponible en
http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3040/Paul
a_Milena_%20Franco_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acceso el Acceso el 11/2021
Gonzales Erinson. (2021). Muralismo ciudadano: Construcción de la memoria
colectiva de Jaime Garzón. Disponible en
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79570/FERNANDO%20GO
NZALEZ%20SANTOS_FINAL%202021.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Acceso el 11/2021
Orlando G. (s.f). Vigotsky, arte y psicología. Disponible en
https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_70/recursos/01
general/04072013/acpvigotskyarteypsicologia.jsp
Acceso el 5/03/22
Pérez, P & Merino M. (2009). Definición de conciencia social. Disponible en
https://definicion.de/conciencia-social/
Acceso el 5/03/2022
Urbanas. (s.f). El arte urbano a través del tiempo. Disponible en
http://bitacora.eafit.edu.co/urbanas/2020/05/12/el-arte-urbano-a-travesdeltiempo/#:~:
text=Seg%C3%BAn%20Franco%20(2013)%2C%20en,ciudad%20de
%20Medell%C3%ADn%20y%20Bogot%C3%A1
Wikipedia. (2021). Muralismo mexicano. Disponible en
https://es.wikipedia.org/wiki/Mural
Acceso el 11/2021
Wikipedia. (2021). Mural. Disponible en
https://es.wikipedia.org/wiki/Muralismo_mexicano
Acceso el 11/2021
Wikipedia. (2021). Esgrafiado. Disponible en
https://es.wikipedia.org/wiki/Esgrafiado
Acceso el 11/2021
Wikipedia. (2021). Fresco. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Fresco
Acceso el 11/2021
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateo