Diseño de una cartilla de fundamentos del diseño básicos e iniciales (el punto, la línea, la forma) enfocados a niños de primera infancia
PDF

Palabras clave

diseño editorial
dimensión artística
pedagogía

Resumen

El presente proyecto tiene como finalidad contribuir al de desarrollo y fortalecimiento de la dimensión artística en los niños entre edades de 4 - 6 años,  que se encuentran en etapa de primera infancia. La no debida estimulación de esta dimensión perjudica de los procesos comunicativos, de transmisión de ideas 
y plasmar la realidad, cosa que afecta a futuro en las habilidades creativas y en ciertos casos comunicativas; esta contribución dada con el diseño de una cartilla de lectura de fundamentos del diseño básicos e iniciales (el punto, la línea, la forma) para niños de primera infancia, donde se trabaje la dimensión artística.
A través del estudio e investigación se determinan los principales aspectos a tener en cuenta para elaborar una cartilla para niños; se analiza cómo adecuar los fundamentos del diseño básicos e iniciales (el punto, la línea, la forma) a niños de primera infancia; se establece y analiza el lenguaje gráfico adecuado a emplear en una cartilla enfocada para niños; y por último se desarrollar los elementos gráficos necesarios para presentar una cartilla de fundamentos del diseño básicos e iniciales para niños de primera infancia como material de apoyo para trabajar la dimensión artística, vinculando la información obtenida en el desarrollo del proyecto, tomando como apoyo en ciertos aspectos la pedagogía.

PDF

Referencias

Alvarado, Y., Giraldo, O., Grijalba, E. (2015). La técnica gráfico-plástica una estrategia pedagógica para desarrollar y fortalecer la dimensión cognitiva. Recuperado en abril 08 2018. Disponible en:

http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/169/YannethAlvar

adoRuiz.pdf?sequence=2

Álvarez, D. (s.f.). Introducción a la Tipografía. Recuperado en abril 10 2018. Disponible en:

http://coreditec.com.co/libros/intoduccion_tipografia.pdf

Congreso de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1944]. Recuperado en abril 10 2018. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1944]. Recuperado en abril 10 2018. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso de Colombia (3 de agosto de 1994). [Decreto 1860 de 1994]. Recuperado en abril 10 2018. Disponible en:

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf

Congreso de Colombia (2 de agosto de 2016). [Ley n° 1804 de 2016]. Recuperado en abril 10 2018. Disponible en:

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf

Da Silva, J. (2014). El diseño gráfico en la elaboración de materiales didácticos interactivos para niños con síndrome de Down. Recuperado en abril 08 2018. Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/2252/1/T-UCSG-PRE-ARQ-CGGP1.pdf

EcuRed, Conocimiento con todos y para todos (s.f.). Ilustración (Diseño gráfico). Recuperado en abril 10 2018. Disponible en: https://www.ecured.cu/Ilustraci%C3%B3n_(Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico

Varios autores. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el distrito. Bogotá.

Galerna Estudio (s.f.). El color como elemento básico en diseño gráfico. Recuperado en abril 10 2018. Disponible en:

https://galernaestudio.com/color-elemento-disenio-graficoi/

Guerrero, L. (2016). El diseño editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Recuperado en diciembre 05 2018. Disponible en: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/TFM%20-%20autor%20Leonardo%20Guerrero%20Reyes.pdf

Heller, E. (2004). Psicología del color, cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.

Kandinsky, V. (2003). Punto y línea sobre el plano. Buenos días. Editorial Paidós.

Osnaya, M. (s.f.). Conceptos Básicos de Diseño. Recuperado en abril 10 2018. Disponible en:

http://ri.uaemex.mx/oca/view/20.500.11799/32395/1/secme-36010.pdf

Ospina, D. (s.f.). Imagen Gráfica. Recuperado en abril 10 2018. Disponible en:

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/informacionyconocimiento/imagen_grafica.html

Oxford Living Dictionries (s.f.). Cartilla. Recuperado en abril 10 2018. Disponible en:

https://es.oxforddictionaries.com/definicion/cartilla

Rodríguez, C. (2009). Diseño Gráfico e Industrial enfocado a facilitar el aprendizaje de niños con problemas auditivos de entre 3 y 5 años de edad del Centro Experimental Nueva Vida (CENVIDA). Recuperado en abril 08 2018.

Disponible en: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/1950/1/UDLA-EC-TDGI-2009-08.pdf

Wong, W. (1991). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcelona.

Editorial Gustavo Gili.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateo