Los videojuegos y su evolución desde la programación
PDF

Palabras clave

videojuegos
sociedad
desarrollo
individuos
programación
ingeniería de sistemas

Resumen

Los videojuegos desde sus principios han sido un tema el cual ha dado de que hablar tanto por su proceso de creación como su impacto en la comunidad, sobre el cual se han encontrado tanto posiciones a favor de los videojuegos como otras en contra de estos. Sin embargo, es un hecho que los videojuegos abarcan una gran parte de la vida cotidiana de las personas, y su uso sigue creciendo con el pasar del tiempo. En la época actual se pueden encontrar una inmensa variedad de videojuegos en los cuales se tratan infinitas temáticas para su realización, además de contar con la posibilidad de permitirle al usuario jugarlos en diferentes plataformas y no limitar su crecimiento en el medio. A pesar de tener un crecimiento importante año tras año, los videojuegos han sido señalados de ser impulsores de comportamientos inadecuados de sus usuarios en la vida real. Con esta investigación se pretende hacer un estudio introductorio con relación a la programación y su impacto en la generación de videojuegos, en este sentido se hará una revisión en revistas especializadas, repositorios y demás fuentes de interés.

PDF

Referencias

Belli, S., & Raventós, C. L. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, (14), 159-179.

Corsi, D. P., Galli, M. G., Domínguez, F. I. R., & Torchia, E. G. (2017). Aprender programación desarrollando videojuegos: una experiencia con Java y LibGDX. XXXII• 2017, 71. • Etxeberria, F. (2008). Videojuegos, consumo y educación.

Fernández Palomo, I. (2017). Desarrollo de videojuegos con LIBGDX.

Grupo Carracay. (2017). ¿Qué son los videojuegos?

Iglesias, A. (2011). Desarrollo de videojuegos. • Mendoza Nuñez, K. (2020). Diseño de un videojuego mediante el uso del software Game Maker.

Moreno Arias, J. C. (2016). Programación del videojuego Llumpak para dispositivo móvil de sistema operativo Android (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Pablo J. (2020). ¿Quieres crear videojuegos? Estos son los lenguajes que deberías usar.

Pereira, A. M. M. (2014). El proceso productivo del videojuego: fases de producción/The production process of the game: production phases. Historia y comunicación social, 19, 791-805.

Rock Content, Redator. (2020). ¿Qué es un lenguaje de programación y que tipos existen?

Rozo, E. J. B., Montoya, R. C., & Páez, J. (2018). Videojuegos: Avances tecnológicos en aplicación de física e inteligencia artificial. Letras Con* Ciencia Tecno* Lógica, 61-78.

Urrutia, G. A. M., López, C. E. N., Martínez, L. F. F., & Corral, M. A. R. (2015). Procesos de desarrollo para videojuegos. Cultura Científica y Tecnológica, (37).

Varela, F., DEL ROCIO, M. A., & Zavala Vizcarra, E. I. (2014). Los videojuegos y su posible influencia en la agresión reactiva. Estudio con perspectiva de género, en la comunidad de Pantanal, Nayarit.

Velasco, J. (2011). Historia de la tecnología: OXO, un videojuego para uno de los primeros computadores de la historia.

Velasco, J. (2015). Spacewar! El videojuego que nació en la cultura hacker del MIT

Wolf, M. J., & Perron, B. (2005). Introducción a la teoría del videojuego. Formats: revista de comunicación audiovisual.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateo