Desarrollo de aplicación móvil para la evaluación docente
PDF

Palabras clave

calidad
aplicación móvil
diseño
docente
desarrollo
universidad
Android
creación

Resumen

El siguiente trabajo de investigación tiene como tema la evaluación docente y el desarrollar una aplicación móvil para la recolección de información, dirigida para los dispositivos con sistema operativo Android, con la finalidad de evaluar y analizar el desempeño de los profesores de la Fundación Universitaria San Mateo. Se recopilaron investigaciones relacionadas con la evaluación docente en centros educativos de diferentes países, con esto se conoció la importancia de tener un modelo de seguimiento en los planteles educativos para la evaluación docente, se recopilaron diferentes investigaciones en las cuales se evidencio que la opinión de los estudiantes es de gran ayuda para conocer el desempeño que tienen los docentes en el aula de clases ya que ellos son los que permaneces más tiempo con los docentes y son los directamente implicados en el resultado de la práctica del docente. Se realizaron encuestas a estudiantes y profesores de la Fundación Universitaria San Mateo para conocer su opinión acerca de las características que crean ser importantes que debe implementar un profesor al momento de transmitir su conocimiento en las clases y en base a los resultados se creó el contenido del formulario que hará parte de la UI (Interfaz de Usuario) del diseño del aplicativo. Como resultado del objetivo específico se obtuvieron lo mockup’s en los cuales se tuvieron en cuenta aspectos como el Splash Screen (pantalla de bienvenida), un inicio de sesión, formulario evaluación docente, pantallas alertas, todo el diseño se realizó para que fuese intuitivo y fácil de manejar, con colores agradables basados en los implementados en el logo de la fundación universitaria San Mateo.

PDF

Referencias

S. Francis Salazar, Hacia una caracterización del docente universitario" excelente": una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Educación, vol. 30, núm. 1, pp. 31-49, 2006.

A.0 Mendoza Páez, La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento. Educación y Educadores, volumen 11, número 1, pp. 227-252, 2008.

G. de Chaparro, Evaluación de desempeño docente. Cuadernos de Lingüística Hispánica, no 11, pp. 167-178, 2008.

Z. Colina, N Medina, D. Parra, J. Cendrós, & C. Montoya, Modelo para la evaluación del desempeño docente en la función docencia universitaria. Investigación Educativa, pp. 99-126, (2008).

P. Mena, Evaluación del desempeño profesional de docentes de matemática, pp. 1-10, 2013.

M. Velandia, H. Romero, La evaluación del desempeño docente: entre la regulación y la oportunidad para potenciar su desarrollo profesional. Actualidades pedagógicas, no 56, pp. 109-122, 2010.

A. Pórtela Rodríguez, Implementación de un instrumento de evaluación de desempeño laboral docente y su impacto en el clima organizacional del colegio Colombo Gales. Bogotá: Universidad Libre. 2016.

D. Flórez, La evaluación de docentes en Colombia: una práctica instrumental y burocrática. Actualidades pedagógicas, no 51, p. 133-148, junio 2008.

I. Rojas Moreno, Construcción de un esquema para la evaluación de docentes del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, vol. 3, no 2, p. 77-84, 2012.

M. Correa, M. Rueda Beltrán, La evaluación docente en educación superior: uso de instrumentos de autoevaluación, planeación y evaluación por pares. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, vol. 3, no 2, p. 59-76, 2012.

O. Torelló, Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria, vol. 10, no 2, p. 299-318, 2012.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateo