El impacto del diseño gráfico a la hora de impulsar el crecimiento de una empresa
Palabras clave:
Empresa}, Diseño, Impulsar, Diseño publicitario, Diseño socialResumen
Como diseñadores en formación nos enfrentamos a preguntas relacionadas con la efectividad de la carrera que estudiamos, su rentabilidad o lo qué hacemos realmente como diseñadores. Tener una respuesta corta es complicado ya que el diseño se puede encontrar en diversas ramas o enfoques; también nos enfrentamos al hecho de que si bien el trabajo de diseño es percibido al momento de la entrega de lo que sería su producto final, algunos pasan por alto el proceso que conlleva implementarlo. Un ejemplo sería cuando una empresa busca expandirse y para esto se requiere un cambio de imagen de su marca e implementar como herramienta como una página web para divulgar su empresa; la persona puede simplemente descartar la idea de pagar a alguien por hacer un trabajo que ellos mismos podrían realizar por medio de aplicaciones gratuitas, desconociendo la profundidad de los procesos implicados para que el impulso de su emprendimiento o empresa sea verdaderamente efectivo. En este proyecto la idea es reflejar el aporte del diseño en emprendimientos por medio de la publicidad o marketing y cómo sería el proceso, todo esto reflejado en un caso de estudio al final del proyecto donde lo que se explique se verá aplicado en una situación de una empresa que busca crecer.
Referencias
- Pacheco, K. (2018, julio 4). El Diseño Gráfico y su importancia en la sociedad. Reporte guerrero . https://www.ucq.edu.mx/BUC/avisos_UC/aviso/El-Diseo-Grfico y-suimportancia- en-lasociedad#:~:
text=El%20dise%C3%B1o%20gr%C3%A1fico%20ha%20servido,un%20arte%20sobre%20esos%20productos.
- Diseño en tiempos de Covid. (2021, marzo). ACTIU. https://www.actiu.com/es/blog/diseno-en-tiempos-de-covid/
- Manzini, E. (2015). Cuando Todos Diseñan, Una Introducción al Diseño para la Innovación Social. ExperimentaTheoria. https://idoc.pub/documents/manzini-ezio-cuando-todosdiseanpdf-ylygd8dw3zlm
- La primera impresión, SÍ cuenta. (2016, marzo). Altavoz. https://www.altavozcomunicaciones.com.pe/la-primera-impresion-sicuenta/#:~: text=%E2%80%9CNo%20hay%20segundas%20oportunidades%20para,decir%20el%20escritor%20Oscar%20Wilde.
- La importancia del diseño en tu empresa. (2020, junio). GESTIÓN OCHO. https://gestionocho.com/la-importancia-del-diseno-en-tu-empresa/
- de Juana, R. (2015, junio). Siete claves que explican el éxito mundial de Coca-cola.
MUYPYMES. https://www.muypymes.com/2015/06/16/siete-claves-que-explican-el exitomundial-de-coca-cola
- La estrategia en marketing y publicidad de Coca-Cola. (s/f). Marketing Magazine
ESLOGAN. https://www.esloganmagazine.com/estrategia-de-marketing-y-publicidad-decoca-cola/
- Historia del logo de Coca Cola (su marca, publicidad…). (s/f). blog para emprendedores. https://tentulogo.com/historia-del-logo-de-coca-cola/
- RSS. (s/f). Emprendimiento: qué es, definición, tipos, características y ejemplos. RSS Responsabilidad social empresarial y sustentabilidad.
https://responsabilidadsocial.net/emprendimiento-que-es-definicion-tipos-caracteristicasy-ejemplos/
- Santos, D. (Ed.). (s/f). Qué es el diseño gráfico, para qué sirve y ejemplos. HubSpot.https://blog.hubspot.es/marketing/diseno-grafico
- Siigo. (s/f). Esta es la ruta para iniciar un emprendimiento empresarial.
https://www.siigo.com/blog/empredimiento-empresarial/
- Thai, J. (Ed.). (2022). Cómo crear una estrategia de marketing digital en 12 días. ASANA.https://asana.com/es/resources/digital-marketing-strategy
- Universitat Carlemany (Ed.). (2021). ¿Qué es el diseño social? Fundamentos y objetivos.https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/blog/que-es-el diseno-socialfundamentos-y-objetivos/
- Creativa, A. (s/f). ¿Qué hace un diseñador gráfico?
https://www.aulacreactiva.com/funciones-disenador-grafico/
- Citysem (Ed.). (s/f). qué es branding. https://citysem.es/que-es/branding/
- Nodocios. (2018, julio). La evolución de las 4 P’s del marketing a las 4 C’s. NODOCIOS Conectando empresas y negocios. https://nodocios.com.ar/la evolucion-de-las-4-ps-delmarketing-a-las-4-
cs/#:~:text=En%20los%20a%C3%B1os%2060%C2%B4,del%20concepto%20del%20Marketing%20mix.
- Núñez, V. (s/f). Conoce los fundamentos del marketing digital que me posicionaron. Vilma Núñez. https://vilmanunez.com/fundamentos-del-marketing-digital/
- Empresariales, U. P. P. (2019, marzo). Las 7 P del marketing. UNIVERSIDAD
PANAMERICANA. https://blog.up.edu.mx/las-7-ps-de-marketing
- Hotmart. (2022, noviembre). Diseño gráfico en marketing digital: 6 tips clave para impulsar tu campaña. HOTMART Blog. https://hotmart.com/es/blog/diseno-en-el-marketing-digital
- Aspelund, K. (2006). The Research Design Process. (El Proceso de Investigación en
Diseño). Nueva York : Fairchild Publications, INC. / University of Rhode Island. Estados Unidos. 2006.
- Cortázar, R. (2022, febrero). Por qué necesitas un (buen) diseñador gráfico en tu empresa. Acumbamail Blog. https://acumbamail.com/blog/por-que-necesitas-un-disenadorgrafico/#:~:text=El%20dise%C3%B1ador%20gr%C3%A1fico%20ser%C3%A1%20tu,tu%20marca%20tambi%C3%A9n%20lo%20sea.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fundación Universitaria San Mateo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El repositorio Centro Académico de Opciones de Grado Básicas y Aplicadas - CAOBA está comprometido con la preservación del medio ambiente, razón por la que su configuración y soporte se realiza a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión de contenidos eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.
- No genera a los autores (estudiantes) pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
- Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.
Los autores/depositantes de trabajos de grado en el repositorio proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación este documento.
- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.
- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).
Así mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Reglamento Institucional de Investigación; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.