Formulación de un plan de marketing para la empresa Formas de Concretos Ltda.
PDF

Palabras clave

marketing
estrategias
investigación de mercados
plan de acción
administración de empresas

Cómo citar

Formulación de un plan de marketing para la empresa Formas de Concretos Ltda. (2024). Administración De Empresas. https://caoba.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/administracion/article/view/290

Resumen

La organización Formas de Concretos Ltda., se dedica a la comercialización de productos de cemento en el sector de la construcción, obras civiles, infraestructura vial y espacio público, lleva 14 años en el mercado trabajando junto a grandes empresas reconocidas como Amarilo, Kubik, Colpatria Constructora, Oikos, constructora Bolívar entre otras. El objetivo de este trabajo es desarrollar un plan estratégico de mercado para la compañía Formas de Concretos Ltda., determinando cuáles son sus competidores, su participación en la cuota del mercado, como están los precios en comparación con las otras empresas, que debilidades y amenazas enfrenta, y de qué manera mejorarlas para optimizar su crecimiento en el mercado de los prefabricados en concreto; se desarrollara la investigación mediante una metodología cuantitativo por medio de encuestas a los principales clientes que cuenta la organización Formas de Concretos Ltda. En los resultados de la ejecución del trabajo se encontró que la compañía cuenta con limitada publicidad en el sector de los prefabricados en concreto limitando su crecimiento en el mercado, así mismo en las ventas de los años 2017, 2018 y 2019 se observó la inestabilidad y poco incremento de un año a otro.

PDF

Referencias

Arnau, M. (2016). Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/reader.action?docID=4536704

Baena G. (2014). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=6aCEBgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=tipo+de+investigacion+basica&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjuwJ74_avlAhVC2FkKHZrJDwUQ6AEIVjAH#v=onepage&q&f=false

Camacho, c. (2009). Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/18020/CamachoObregonCarlosCamacho2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Camacol. (2018). (I. D. EDIFICACIONES, Ed.) Obtenido de https://camacol.co/sites/default/files/INFORME-PRODUCTIVIDAD-VF.PDF

Camara de Comercio. (2019). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Construccion/Noticias/2019/Agosto-2019/Estas-son-las-areas-de-desarrollo-quepropone-en-el-POT-en-Bogota

Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Construccion/Noticias/2019/Agosto-2019/En-Bogota-43-obras-serian-contratadas-antes-de-que-termine-este-ano

Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de Cámara de Comercio de Bogotá: https://www.ccb.org.co/Fortalezca-suempresa/Temas-destacados/Bases-de-datos-e-informacion-empresarial

Cespedes, S. A. (01 de 01 de 2010). principios de mercadeo. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/detail.action?docID=3199281

DANE. (2019). (I. e. (IEAC), Ed.) Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib_const/Bol_ieac_Itrim1

pdf

DANE. (2019). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/obras/bol_obr_civi_IItrim19.pdf.

Florez, G. (17 de 05 de 2019). Dólar alto golpea la importación de insumos para construcción. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/importaciones-de-materiales-deconstruccion-se-afecta-por-el-dolar-alto-363378

Gutiérrez, A, & Chau, J. (2016). Obtenido de http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1470/Antonio_Tesis_maestria_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guzmán, Perez, Torrado y Serrano. (2014). Obtenido de http://decor.upbbga.edu.co/documents/PREFABRICADOS%20EN%20COLOMBIA%20%20v7%20digital.pdf

Hoyos Ballestero R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/reader.action?docID=3213503&query=desventajas%2Bde%2Bno%2Btener%2Bun%2Bplan%2Bestrategico%2Bde%2Bmercadeo

IDU (Instituto de Desarrollo Urbano). (2017). Obtenido de https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Ley%20de%20transparencia/Contrataci%C3%B3n/Contratos%20adjudicados%20para%20la%20vigencia%20actual/Modelo%20de%20Pliegos/Modelos%20de%20pliegos%20de%20condiciones%20idu%202017/01%20ESTUDIO%20DEL%20SECTOR%20-%20OBRA%202017%20V4.pdf

Limas S. (2012). Marketing empresarial: dirección como estrategia competitiva. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/reader.action?docID=3199056&query=desventajas%2Bde%2Bno%2Btener%2Bun%2Bplan%2Bestrategico%2Bde%2Bmercadeo

López J. (2013). Repositorio de la Escuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavito. Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/54/1/L%C3%B3pez%20Montoya%2c%20Juan%20Pablo-2013.pdf

López, A. (2016). Obtenido de https://victoryepes.blogs.upv.es/files/2016/11/economia_circular_prefabricados_hormigon_ch.pdf

López. J. (2013). Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/54/1/L%C3%B3pez%20Montoya%2c%20Juan%20Pablo-2013.pdf

Marketing plubishing. (01 de 01 de 1990). El marketing mix: concepto, estrategia y aplicaciones. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/detail.action?docID=3175227.

Marketing plubishing. (1994). el marketing y su utilidad en la pequeña empresa. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/detail.action?docID=3174813.

Martinez, S. J., & Jimenez, E. (01 de 01 de 2001). Marketing. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/detail.action?docID=3186896

Ministerio de Comercio. (2012). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdf

Olaya, m. (02 de 09 de 2019). Dólar por encima de los $3.400 preocupa al sector de la construcción. Obtenido de RCN RADIO:

https://www.rcnradio.com/economia/dolar-por-encima-de-los-3400-preocupa-alsector-de-la-construccion

Palladino, E. a. (1 de 1 de 1998). Administración organizacional: calidad-capacitaciónevaluación. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/detail.action?docID=4508287.

Pelayo, C. M. (1 de 1 de 2009). Las principales teorías administrativas y sus principales enfoques. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/detail.action?docID=3183365.

Portafolio. (2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/proyeccionescrecimiento-colombia-531855

Portafolio. (2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/diezmegaproyectos-viales-se-adjudicarian-a-2020-ani-529398

Portafolio. (2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/colombia-requiere-masinfraestructura-ipsos-525056

Prato, L. (2010). Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/reader.action?docID=3197897

Procolombia. (2018). PROCOLOMBIA. Obtenido de https://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas/materiales-deconstruccion.html

Ramos, J, & Tapia, R. (2013). Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2743/1/MONOGRAFIA%20-%20JAYDER%20RAMOS%20NAIZZIR.pdf

Rodriguez E. (2003). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=r4yrEW9Jhe0C&pg=PA25&dq=tipo+de+investigacion+descriptiva&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwizuoiRgazlAhUvq1kKHcGsCaoQ6AEILzAB#v=onepage&q=tipo%20de%20investigacion%20descriptiva&f=false

Rodríguez Parra, P., y Morales Ospina, A. (2019). Los retos de la contaduría. En Orduy Ruiz, D. (Comp.). Prospectiva del desarrollo de competencias para los profesionales de contaduría pública desde la perspectiva formación por ciclos propedéuticos (pp. 70-91). Bogotá: Editorial Universitaria San Mateo.

Rojas Ávila, L., y Rodríguez Parra, P. (2019). Consultoría organizacional: una propuesta de desarrollo desde el enfoque de la administración de empresas. En Cortés, J. (Comp.). La administración de empresas, una perspectiva desde el profesional mateísta hacia el futuro (pp. 60-84). Bogotá: Editorial Universitaria San Mateo.

Sainz J.M. (s.f.). Plan de Marketing en la práctica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=UmJir2Uwe7kC&pg=PA70&dq=importancia+del+plan+estrategico+de+mercadeo&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwizyrb06uLiAhWKjlkKHWX5BowQ6AEIKDAA#v=onepage&q=importancia%20del%20plan%20estrategico%20de%20mercadeo&f=false

Taco, C. (2014). Obtenido de file:///Users/usermac/Downloads/T-UIDE-0504.pdf

Vega, C. (01 de 09 de 2019). El difícil terreno en el que la construcción debe volver a crecer. Obtenido de EL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/economia/el-dificil-terreno-en-el-que-laconstruccion-debe-volver-crecer-articulo-878941

El repositorio Centro Académico de Opciones de Grado Básicas y Aplicadas - CAOBA está comprometido con la preservación del medio ambiente, razón por la que su configuración y soporte se realiza a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión de contenidos eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.

  • No genera a los autores (estudiantes) pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
  • Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.

Los autores/depositantes de trabajos de grado en el repositorio proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación este documento.

- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la  Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.

- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).

 Así mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Reglamento Institucional de Investigación; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.