Formulación de un plan de marketing para la empresa Formas de Concretos Ltda.

Autores/as

  • Nancy Brigith Aldana Guevara Autor/a
  • Astrid Paola Puentes Lemus Autor/a
  • Alberto Morales Ospina (Director) Autor/a

Palabras clave:

marketing, estrategias, investigación de mercados, plan de acción, administración de empresas

Resumen

La organización Formas de Concretos Ltda., se dedica a la comercialización de productos de cemento en el sector de la construcción, obras civiles, infraestructura vial y espacio público, lleva 14 años en el mercado trabajando junto a grandes empresas reconocidas como Amarilo, Kubik, Colpatria Constructora, Oikos, constructora Bolívar entre otras. El objetivo de este trabajo es desarrollar un plan estratégico de mercado para la compañía Formas de Concretos Ltda., determinando cuáles son sus competidores, su participación en la cuota del mercado, como están los precios en comparación con las otras empresas, que debilidades y amenazas enfrenta, y de qué manera mejorarlas para optimizar su crecimiento en el mercado de los prefabricados en concreto; se desarrollara la investigación mediante una metodología cuantitativo por medio de encuestas a los principales clientes que cuenta la organización Formas de Concretos Ltda. En los resultados de la ejecución del trabajo se encontró que la compañía cuenta con limitada publicidad en el sector de los prefabricados en concreto limitando su crecimiento en el mercado, así mismo en las ventas de los años 2017, 2018 y 2019 se observó la inestabilidad y poco incremento de un año a otro.

Referencias

Arnau, M. (2016). Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/reader.action?docID=4536704

Baena G. (2014). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=6aCEBgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=tipo+de+investigacion+basica&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjuwJ74_avlAhVC2FkKHZrJDwUQ6AEIVjAH#v=onepage&q&f=false

Camacho, c. (2009). Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/18020/CamachoObregonCarlosCamacho2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Camacol. (2018). (I. D. EDIFICACIONES, Ed.) Obtenido de https://camacol.co/sites/default/files/INFORME-PRODUCTIVIDAD-VF.PDF

Camara de Comercio. (2019). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Construccion/Noticias/2019/Agosto-2019/Estas-son-las-areas-de-desarrollo-quepropone-en-el-POT-en-Bogota

Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Construccion/Noticias/2019/Agosto-2019/En-Bogota-43-obras-serian-contratadas-antes-de-que-termine-este-ano

Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de Cámara de Comercio de Bogotá: https://www.ccb.org.co/Fortalezca-suempresa/Temas-destacados/Bases-de-datos-e-informacion-empresarial

Cespedes, S. A. (01 de 01 de 2010). principios de mercadeo. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/detail.action?docID=3199281

DANE. (2019). (I. e. (IEAC), Ed.) Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib_const/Bol_ieac_Itrim1

pdf

DANE. (2019). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/obras/bol_obr_civi_IItrim19.pdf.

Florez, G. (17 de 05 de 2019). Dólar alto golpea la importación de insumos para construcción. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/importaciones-de-materiales-deconstruccion-se-afecta-por-el-dolar-alto-363378

Gutiérrez, A, & Chau, J. (2016). Obtenido de http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1470/Antonio_Tesis_maestria_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guzmán, Perez, Torrado y Serrano. (2014). Obtenido de http://decor.upbbga.edu.co/documents/PREFABRICADOS%20EN%20COLOMBIA%20%20v7%20digital.pdf

Hoyos Ballestero R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/reader.action?docID=3213503&query=desventajas%2Bde%2Bno%2Btener%2Bun%2Bplan%2Bestrategico%2Bde%2Bmercadeo

IDU (Instituto de Desarrollo Urbano). (2017). Obtenido de https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Ley%20de%20transparencia/Contrataci%C3%B3n/Contratos%20adjudicados%20para%20la%20vigencia%20actual/Modelo%20de%20Pliegos/Modelos%20de%20pliegos%20de%20condiciones%20idu%202017/01%20ESTUDIO%20DEL%20SECTOR%20-%20OBRA%202017%20V4.pdf

Limas S. (2012). Marketing empresarial: dirección como estrategia competitiva. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/reader.action?docID=3199056&query=desventajas%2Bde%2Bno%2Btener%2Bun%2Bplan%2Bestrategico%2Bde%2Bmercadeo

López J. (2013). Repositorio de la Escuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavito. Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/54/1/L%C3%B3pez%20Montoya%2c%20Juan%20Pablo-2013.pdf

López, A. (2016). Obtenido de https://victoryepes.blogs.upv.es/files/2016/11/economia_circular_prefabricados_hormigon_ch.pdf

López. J. (2013). Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/54/1/L%C3%B3pez%20Montoya%2c%20Juan%20Pablo-2013.pdf

Marketing plubishing. (01 de 01 de 1990). El marketing mix: concepto, estrategia y aplicaciones. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/detail.action?docID=3175227.

Marketing plubishing. (1994). el marketing y su utilidad en la pequeña empresa. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/detail.action?docID=3174813.

Martinez, S. J., & Jimenez, E. (01 de 01 de 2001). Marketing. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/detail.action?docID=3186896

Ministerio de Comercio. (2012). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdf

Olaya, m. (02 de 09 de 2019). Dólar por encima de los $3.400 preocupa al sector de la construcción. Obtenido de RCN RADIO:

https://www.rcnradio.com/economia/dolar-por-encima-de-los-3400-preocupa-alsector-de-la-construccion

Palladino, E. a. (1 de 1 de 1998). Administración organizacional: calidad-capacitaciónevaluación. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/detail.action?docID=4508287.

Pelayo, C. M. (1 de 1 de 2009). Las principales teorías administrativas y sus principales enfoques. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/detail.action?docID=3183365.

Portafolio. (2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/proyeccionescrecimiento-colombia-531855

Portafolio. (2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/diezmegaproyectos-viales-se-adjudicarian-a-2020-ani-529398

Portafolio. (2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/colombia-requiere-masinfraestructura-ipsos-525056

Prato, L. (2010). Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliofussp/reader.action?docID=3197897

Procolombia. (2018). PROCOLOMBIA. Obtenido de https://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas/materiales-deconstruccion.html

Ramos, J, & Tapia, R. (2013). Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2743/1/MONOGRAFIA%20-%20JAYDER%20RAMOS%20NAIZZIR.pdf

Rodriguez E. (2003). Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=r4yrEW9Jhe0C&pg=PA25&dq=tipo+de+investigacion+descriptiva&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwizuoiRgazlAhUvq1kKHcGsCaoQ6AEILzAB#v=onepage&q=tipo%20de%20investigacion%20descriptiva&f=false

Rodríguez Parra, P., y Morales Ospina, A. (2019). Los retos de la contaduría. En Orduy Ruiz, D. (Comp.). Prospectiva del desarrollo de competencias para los profesionales de contaduría pública desde la perspectiva formación por ciclos propedéuticos (pp. 70-91). Bogotá: Editorial Universitaria San Mateo.

Rojas Ávila, L., y Rodríguez Parra, P. (2019). Consultoría organizacional: una propuesta de desarrollo desde el enfoque de la administración de empresas. En Cortés, J. (Comp.). La administración de empresas, una perspectiva desde el profesional mateísta hacia el futuro (pp. 60-84). Bogotá: Editorial Universitaria San Mateo.

Sainz J.M. (s.f.). Plan de Marketing en la práctica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=UmJir2Uwe7kC&pg=PA70&dq=importancia+del+plan+estrategico+de+mercadeo&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwizyrb06uLiAhWKjlkKHWX5BowQ6AEIKDAA#v=onepage&q=importancia%20del%20plan%20estrategico%20de%20mercadeo&f=false

Taco, C. (2014). Obtenido de file:///Users/usermac/Downloads/T-UIDE-0504.pdf

Vega, C. (01 de 09 de 2019). El difícil terreno en el que la construcción debe volver a crecer. Obtenido de EL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/economia/el-dificil-terreno-en-el-que-laconstruccion-debe-volver-crecer-articulo-878941

Descargas

Publicado

2024-03-21

Número

Sección

Tecnología en Gestión Administrativa

Cómo citar

Formulación de un plan de marketing para la empresa Formas de Concretos Ltda. (2024). Administración De Empresas. https://caoba.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/administracion/article/view/290

Artículos más leídos del mismo autor/a