Resumen
El mundo laboral cada vez es más exigente, al igual que los avances tecnológicos de los procesos dentro de las organizaciones, la gestión del cambio y el poder de adaptación son determinantes para lograr el éxito empresarial, donde solo sobresalen los profesionales más competentes y mejor preparados para enfrentar estos retos. Es por ello que nace la necesidad de revisar y analizar el contenido de los programas académicos que brindan las universidades objeto de estudio, (Fundación Universitaria San José, Fundación Universitaria Compensar, Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Universidad Autónoma de Colombia FUAC, Fundación Universidad - Jorge Tadeo Lozano, Fundación Universitaria Cafam - UNICAFAM, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA, Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano - UNINPAHU, Universidad de San Buenaventura, Corporación Universitaria UNITEC ) a estos profesionales, para establecer qué tan competentes y preparados están los futuros administradores de empresas. En este mismo contexto, y teniendo en cuenta que el administrador de empresas es una parte clave dentro de las organizaciones, dado que cuentan con un amplio campo de acción y capacidad de desenvolverse en cualquiera de las diferentes áreas de la empresa, el objetivo de este trabajo es identificar las habilidades y competencias que debe tener el pensum del programa de administración de empresas de la Fundación Universitaria San Mateo y que le permita tener un alto nivel competitivo frente a las universidades anteriormente mencionadas, buscando a la vez un posicionamiento y reconocimientos de la FUSM dentro del mercado.
Referencias
Acevedo Y, (2018). Consolidación del inglés a través de la implementación de elementos de negocios en estudiantes de administración de empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios regional Madrid Recuperado 18 de junio de 2022. Disponible en https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/23641/52858681.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ballestas, José. & Yennifer, Pérez. (2016). Desarrollo de la cultura emprendedora en los estudiantes del programa de administración de empresas de la universidad de Cartagena. (Proyecto final). Recuperado 18 de mayo de 2022. Disponible enhttps://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/3984/DESARROLLO%20DE%20LA%20CULTURA%20EMPRESARIAL%20%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20ADMINISTRACION%20DE%20EMPRESAS%20DE%20LA%20UDC.pdf;jsessionid=B346DB2DA71989FAB091FE2CA70565E1?sequence=1
Blandez. M, (2016). Proceso Administrativo. Recuperado agosto 22 de 2022. Disponible enhttps://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=TYHDCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=el+proceso+administrativo&ots=pnximJSCG_&sig=gqiy62Uk9dMs4M_bT5fTQZFGP1A#v=onepage&q=el%20proceso%20administrativo&f=false
Campoverde, Francisco, & Faican, Cristina (2014). “Análisis de la inclusión al campo laboral, público y privado de los estudiantes egresados de la carrera de administración de empresas de la universidad de cuenca del año 2012. Tesis previa a la obtención del título de ingeniero comercial. Recuperado 15 de mayo de 2022. Disponible en https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21186/1/TESIS.pdf
Colegio Oficial de Trabajo social de León (s,f) Perfil profesional. Recuperado 25 de septiembre de2022. Disponible en http://www.trabajosocialleon.org/perfilprofesional.php
Corporación Universitaria UNITEC. Recuperado agosto 22 de 2022. Disponible enhttps://www.unitec.edu.co/programas/administracion-de-empresas
Espinoza Sotomayor, Roberto (2009). El Fayolismo y la organización contemporánea. Visión Gerencial, (1),53-62. Recuperado agosto 22 de 2022. Disponible enhttps://www.redalyc.org/pdf/4655/465545880010.pdf
Ferrufino, Milagro, & Mejía, Iris, & Quinteros, Cristina (2011). Perfil del profesional en administración de empresas en el área De Recursos Humanos De La Universidad De El Salvador.” Trabajo de Grado. Recuperado 15 de mayo de 2022. Disponible enhttps://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1103/1/PERFIL_PROFESIONAL_EN_ADMINISTRACION_DE_EMPRESAS_EN_EL_AREA_DE_RECURSOS_HUMANOS.pdf
Fundación Universitaria Compensar. Recuperado agosto de 2022. Disponible enhttps://ucompensar.edu.co/programas/administracion-de-empresas-bogota/
Fundación de Educación Superior San José -Fessanjose- Recuperado agosto de 2022. Disponible enhttps://sitio.usanjose.edu.co/admon-de-empresas/
Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara De Comercio de Bogotá Recuperado agosto de2022. Disponible en https://www.uniempresarial.edu.co/administracion-de-empresas/
Fundación Universidad Autónoma de Colombia -Fuac- Recuperado agosto de 2022. Disponible en https://buscacarrera.com.co/carrera/administracion-de-empresas-9379/fundacion-universidad-autonoma-de-colombia-principal-72.htm
Fundación Universidad de Bogotá - Jorge Tadeo Lozano. Recuperado agosto de 2022. Disponible en https://buscacarrera.com.co/carrera/administracion-de-empresas-9379/fundacion-universidad-autonoma-de-colombia-principal-72.htm
Fundación Universitaria Cafam –Unicafam Recuperado agosto de 2022. Disponible en https://www.unicafam.edu.co/index.php/administracion-de-empresas-por-ciclos-propedeuticos/
Fundación Universitaria Para El Desarrollo Humano – UNINPAHU. Recuperado agosto de 2022. Disponible en https://www.uninpahu.edu.co/ciencias-economicas-y-administrativas/administracion-de-empresas/
Fundación Universitaria San Mateo - San Mateo Educación Superior. Recuperado agosto de 2022. Disponible en https://www.sanmateo.edu.co/administracion-empresas.php
La Republica (2021). Administración de empresas y derecho, las carreras más demandadas a nivel laboral. Recuperado agosto de 2022. Disponible en https://www.larepublica.co/especiales/los-desafios-de-la-educacion/administracion-de-empresas-y-derecho-las-carreras-mas-demandadas-a-nivel-laboral-3238949
Lizcano, Ana. & Soto, Walter. (2012). Análisis del perfil profesional y laboral del egresado de administración de empresas de la universidad de Cartagena. (Trabajo de grado). Recuperado18 de mayo de 2022. Disponible en https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/495/ANALISIS%20DEL%20PERFIL%20PROFESIONAL%20Y%20LABORAL%20DEL%20EGRESADO%20DE%20ADMINISTRACION%20DE%20EMPRESAS%20DE%20LA%20UDC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Medina, Miguel. & Molina, Aminta. (2019). Conclusiones y recomendaciones de los trabajos degrado del programa administración de empresas, universidad de Cundinamarca seccional Girardot 2017 y 2018. (Trabajo de grado). Recuperado 18 de mayo de 2022. Disponible en https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/2880/CONCLUSIONES%20Y%20RECOMENDACIONES%20DE%20LOS%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20DEL%20PROGRAMA%20ADMINISTRACI%C3%93N%20DE%20EMPRESAS%2C%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Medina A, & Ávila A, (2002). Evolución de la Teoría Administrativa. una visión desde la psicología organizacional. Recuperado 30 de septiembre de 2022. Disponible en http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n3/12.pdf
Mendoza A, Montoya J, Hernández L, Julio O, (2020). El inglés una asignatura para la innovación. Recuperado 25 de septiembre de 2022. Disponible en http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/1035/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López C, & Peralta U, (2016). Análisis prospectivo de la carrera de administración de empresas de la universidad católica de Santiago de Guayaquil al 2030. (trabajo de grado). Recuperado15 de mayo de 2022. Disponible en http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/5504/1/T-UCSG-PRE-ECO-ADM-244.pdf
Olivera, Jorge. (2012). “El perfil de competencias del administrador de empresas peruano, desde una perspectiva del mercado laboral” (Trabajo de grado). Recuperado 15 de mayo de 2022.Disponible en https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1663/AE-L_002.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quiroga M, (2020) Competencia laboral. Economipedia.com Recuperado 25 de septiembre de2022. Disponible en https://economipedia.com/definiciones/competencia-laboral.html
Question Pro (s,f). Investigación básica: Qué es, ventajas y ejemplos Recuperado 16 de Octubre de2022. Disponible en https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-basica/
Question Pro (s,f). Investigación mixta. Qué es y tipos que existen Recuperado 16 de Octubre de 2022. Disponible en https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-mixta/
Question Pro (s,f). Investigación documental. Recuperado 16 de Octubre de 2022. Disponible en https://economipedia.com/definiciones/investigacion-documental.html
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES Recuperado 18 de mayo de 2022.Disponible en https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES Recuperado 18 de mayo de 2022. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas
Universidad del Rosario (2012). Proyecto benchmarking de facultades de administración de empresas nacionales e internacionales “en busca de las mejores prácticas”. (Trabajo de grado).Recuperado 18 de mayo de 2022. Disponible en https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2815/MendozaLemus-AngelicaPatricia-2012.pdf?sequence=5
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA. Recuperado agosto de 2022. Disponible en https://www.udca.edu.co/pregrado/administracion-de-empresas/
Universidad de San Buenaventura. Recuperado agosto de 2022. Disponible enhttps://usbbogota.kanchinga.com/facultades/facultad-de-ciencias-economicas-y-administrativas/administracion-de-empresas/
Zúñiga, Guido. (2015). “Referentes del programa de Administración de Empresas en instituciones representativas en Europa, Canadá y Estados Unidos.” (Proyecto de Investigación).Recuperado 18 de mayo de 2022. Disponible en https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1452/2/TGT-201.pdf
El repositorio Centro Académico de Opciones de Grado Básicas y Aplicadas - CAOBA está comprometido con la preservación del medio ambiente, razón por la que su configuración y soporte se realiza a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión de contenidos eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.
- No genera a los autores (estudiantes) pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
- Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.
Los autores/depositantes de trabajos de grado en el repositorio proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación este documento.
- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.
- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).
Así mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Reglamento Institucional de Investigación; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.