Sobre la revista

Las opciones de grado que se ofertan para los estudiantes inscritos a cualquier modalidad ya sea presencial o virtual, están consignadas en el reglamento de investigación.

Objetivo: Proyectar que el estudiante aplique las competencias disciplinares y de investigación para solucionar un problema de su entorno.

Sea cualquier modalidad en la que se encuentre inscrito el estudiante (presencial o virtual) puede escoger entre las siguientes opciones:

• Trabajo de grado: Es aquel proceso de investigación en donde el estudiante se enfoca en la aplicación teórico-práctica de sus conocimientos adquiridos durante el proceso de formación, el estudiante plantea una propuesta de investigación desde su área disciplinar. Este proyecto debe ser entregado por máximo dos personas, a la Unidad de Atención al Usuario y a la Coordinación de Investigación. La Coordinación de Investigación asignará un tutor para el proceso durante el semestre en curso.
  • Ayudantía: A diferencia del trabajo de grado, esta opción consiste en la vinculación de uno o dos estudiantes a un proyecto de investigación de orden institucional, durante los dos últimos semestres correspondientes al ciclo y bajo la responsabilidad de docentes investigadores de la institución. Esta opción de grado se oferta para todos los programas en cualquier ciclo.
  • Seminario taller de grado: Es el curso a desarrollar una vez culminado el plan de estudios. Su principal objeto es el de perfeccionar, profundizar o actualizar sobre temáticas del programa académico.
  • Creación o innovación de empresa: Es la aplicación concreta por parte de los estudiantes, de la misión, visión, filosofía, principios y valores institucionales, a través de la creación y consolidación de una empresa o innovación significativa en alguna ya creada, proceso que se pueda argumentar, comprobar y documentar para ser validado académica y empresarialmente por la institución. Esta opción de grado solo se puede hacer en el nivel Tecnológico.

Amplíe más información en el Reglamento de Investigación Institucional.