Plan de mercadeo para la venta de elementos de ferretería: una propuesta de emprendimiento a través del uso de las tics
PDF

Palabras clave

comercio electrónico
estructura de mercado
marketing
mercadeo
comportamiento innovador
administración de empresas

Cómo citar

Plan de mercadeo para la venta de elementos de ferretería: una propuesta de emprendimiento a través del uso de las tics. (2024). Administración De Empresas. https://caoba.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/administracion/article/view/291

Resumen

Actualmente, el emprendimiento y la innovación a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación permiten consolidar empresas más competitivas en el mercado, que respondan a las demandas del contexto. Así, este proyecto se encuentra enfocado en construir un plan de mercadeo para la venta de elementos de ferretería por internet; para ello se hace uso de las teorías de la administración, las cuales contribuyen con la planeación estratégica para dicha construcción. De manera que, se propone la venta de productos de ferretería en línea en el sector de Usme Centro, con el propósito de situar a la organización EDIFICAR ECO en el mercado; en este sentido, la metodología empleada es una investigación de tipo cuantitativa, a partir de la aplicación de 40 encuestas, que permiten vislumbrar las preferencias de los clientes frente a la compra de estos productos, contribuyendo paralelamente con el análisis de los tipos de mercado conforme a su ubicación geográfica, tipología de clientes, productos y competencia establecida.

PDF

Referencias

Aktouf, O. (2019). La Administración entre tradición y renovación. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/335970055_La_Administracion_entre_tradicion_y_renovacion

Alonso Mosquera, J. L. (2006). Estrategias de aprovisionamiento en el sector español del automóvil: situación actual y perspectivas. Obtenido de UCJC Business and Society Review (formerly Known As Universia Business Review), 1(9).: https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/549

Aponte, L. A. (31 de 10 de 2001). Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas. Obtenido de 4752 Comercio al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados: http://recursos.ccb.org.co/ccb/flipbook/2012/cartilla_DANE_ciiu/files/assets/downloads/page0330.pdf

Aragón, M. E. (03 de 11 de 2014). Google libros. Obtenido de Política de precio (Marketing en la actividad comercial) Editorial Editex : https://books.google.com.co/books?id=05_KBAAAQBAJ&pg=PA170&lpg=PA170&dq=Para+la+fijaci%C3%B3n+de+precios+para+l%C3%ADneas+de+productos,+la+direcci%C3%B3n+de+la+empresa+debe+decidir+cu%C3%A1l+debe+ser+la+diferencia+de+precio+entre+los+diferentes+escalones+

Aramendia, G. Z. (21 de 11 de 2019). Books Google. Obtenido de Marketing Estratégico: https://books.google.com.co/books?id=r3XlDwAAQBAJ&pg=PA190&lpg=PA190&dq=oferta+simult%C3%A1nea+de+dos+o+m%C3%A1s+productos,+generalmente+complementarios,+en+un+paquete+a+un+precio+global+inferior+a+la+suma+de+los+precios+de+cada+uno+de+los+productos+por+s

Arenal Laza, C. (2016). Venta online (UF0032). Obtenido de Logroño, Spain: Editorial Tutor Formación. : https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/44211

Arenal Laza, C. (2016). Venta online (UF0032). . Obtenido de Logroño, Spain: Editorial Tutor Formación. : Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/44211?page=9.

Asoferco. (s.f.). La fuerza gremial de los ferreteros colombianos. Obtenido de http://www.asoferco.com/

Bpocentrodecomercio. (2017). bpocentrodecomercio. Obtenido de PLAN DE MERCADEO: http://bpocentrodecomercio.blogspot.com/p/plan-demercadeo.html

Busquet, N. F. (30 de 01 de 2018). Google libros. Obtenido de Manejo de técnicas y habilidades relacionales para la prestación de un servicio de tanatopraxia.: https://books.google.com.co/books?id=rKxJDwAAQBAJ&pg=PT227&dq=manejo+de+clientes+especiales&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjixb6vtdXpAhXIneAKHWk0DPsQ6AEIJzAA#v=onepage&q=manejo%20de%20clientes%20especiales&f=false

Canales, G. A. (2020). Pymerang. Obtenido de Enfócate solo en las necesidades que se deriven de un problema: http://www.pymerang.com/marketing-yredes/marketing/estrategia-de-marketing/inteligencia-demercado/necesidades-en-el-mercado

Castro, T. F. (2016). Emprendimiento y plan de negocio. Obtenido de Santiago de Chile, Chile: RIL editores: https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/67489?page=18.

Chain, N. S. (2008). Preparación y evaluación de proyectos (5a. ed.). Obtenido de McGraw-Hill Interamericana: https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/67898?page=1

CHIHUAHUA, I. T. (s.f.). INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA. Obtenido de Cálculo del Tamaño de la Muestra para Estimar una Proporción: http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/estadistica1/u0102.pdf

Climático, C. L. (02 de 2018). Localidad de Usme. Obtenido de CARACTERIZACIÓN GENERAL DE ESCENARIOS DE RIESGO:

Colombia, C. d. (29 de 12 de 2000). Ley 633. Obtenido de Por la cual se expiden normas en materia tributaria, se dictan disposiciones sobre el tratamiento a los fondos obligatorios para la vivienda de interés social y se introducen normas para fortalecer las finanzas de la Rama Judicial.: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=6285

Colombia, C. d. (26 de 01 de 2006). Ley 1014. Obtenido de De fomento a la cultura del emprendimiento.: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf

Colombia, C. d. (31 de 12 de 2006). LEY 1014. Obtenido de De fomento a la cultura del emprendimiento.: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf

Colombia, E. C. (18 de 08 de 1999). Ley 527. Obtenido de Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciónes: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3679_documento.pdf

Colombia, E. C. (12 de 10 de 2011). Ley 1480. Obtenido de Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/ley%201480%20de%2012%20de%20octubre%20de%202011.pdf

Colombia, E. C. (17 de 10 de 2012, art. 2). Ley Estatutaria 1581. Obtenido de Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201581%20DEL%2017%20DE%20OCTUBRE%20DE%202012.pdf

Colombia, E. C. (02 de 05 de 2016). Ley 1780. Obtenido de POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201780%20DEL%2002%20DE%20MAYO%20DE%202016.pdf

Cortés, J. (Comp.). La administración de empresas. Una perspectiva desde el profesional mateísta hacia el futuro. Editorial Universitaria San Mateo.

Corvo, H. S. (s.f.). Lifeder. Obtenido de Mercado potencial: características, cómo calcularlo, ejemplos: https://www.lifeder.com/mercado-potencial/

Corvo, H. S. (s.f.). Lifeder. Obtenido de Productos sustitutos: características y ejemplos: https://www.lifeder.com/productos-sustitutos/

Datosmacro. (2019). PIB Colombia. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/pib/colombia

Davivienda. (s.f.). Asegure su negocio. Obtenido de Seguro Multiriesgo negocios: https://www.davivienda.com/wps/portal/empresas/nuevo/menu/pyme/asegure_su_negocio/seguro_multiriesgo_negocios/!ut/p/z1/hY49D4IwFEV_CwOjfY_y7VYMC0SjDIpdDJBaSIASQBv_vTiaaLjbzT0nucAhB94Xz0YWc6P6ol36lXs3Ozg5hySi-x1LKbI4PmZplNEz9eCyBvBlxj9huPh8DUmAN2VHdNURJBha

Distrital, V. (30 de 06 de 2018). veeduriadistrital.gov.co. Obtenido de https://www.veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/NotasLocales/Ficha%20Localidad%20Usme.pdf

Distrital, V. (2018). veeduriadistrital.gov.co. Obtenido de https://www.veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/NotasLocales/Ficha%20Localidad%20Usme.pdf

DuroColor. (s.f.). Catálogo de productos. Obtenido de ESTUCO PLÁSTICO ACRILICO TIPO 1: http://durocolor.com/estucos--plastico-tipo-1

Económico, S. d. (2017). Observatorio de Desarrollo Económico. Obtenido de http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/informes/emprendimiento-y-microfinanzas?page=1

Eficiente, C. c. (s.f.). Guía para elaborar el plan anual de adquisiciones. Obtenido de Plan Anual de Adquisiciones: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/manualpaa.pdf

Electriclight. (s.f.). Catálogo de productos. Obtenido de Inicio / Tienda / ILUMINACION / Panel Led / Panel 18 Watts Sobre Poner: https://electriclight.com.co/tienda/iluminacion/panel-led/panel-18-wattssobre-poner/

Española, R. A. (2020). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de Desarrollo: https://dle.rae.es/?w=desarrollo

Facebook. (s.f.). Facebook for business. Obtenido de Aspectos Fundamentales Presupuestos: https://esla.facebook.com/business/help/201828586525529?id=629338044106215&locale=es_LA

García, J. A. (31 de 12 de 2019). Secretaría de Desarrollo Económico. Obtenido de Informe de Gestión: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/control/cbn_1115_informe_gestion_jose_andres_duarte.pdf

García, J. E. (25 de 05 de 2020). Categorías de productos de ferretería. Gráfica 14. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Compras virtuales. Gráfica 5. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Conoce tiendas virtuales. Gráfica 8. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Creación tienda virtual. Gráfica 6. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (06 de 05 de 2020). Diagrama de flujo del proceso de abastecimiento y comercialización tienda virtual. EDIFICAR ECO. Bogotá

D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Domicilio. Gráfica 12. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

García, J. E. (02 de 04 de 2020). Encuesta de mercadeo. Ferretería EDIFICAR ECO. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Estrato socio económico. Gráfica 2. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

García, J. E. (23 de 04 de 2020). Ficha técnica productos . Productos comercializados por EDIFICAR ECO. Bogotá D.C., Cundinamarca,

Colombia.

García, J. E. (05 de 04 de 2020). Fortalizas y debilidades. Producto y/o sevicio. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Frecuencia de compra. Gráfica 7. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Género. Gráfica 3. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Magnitud necesidad. Gráfica 13. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

García, J. E. (10 de 05 de 2020). Maquinaria electrónica para el proceso de venta. Equipos de tecnología. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Medios de pago. Gráfica 11. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

García, J. E. (10 de 05 de 2020). Mobiliario y herramientas tienda virtual. Ferretería EDIFICAR ECO. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (28 de 04 de 2020). Procesos necesarios para una tienda virtual. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Productos de ferretería por internet. Gráfica 6. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Rango de edad. Gráfica 1. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

García, J. E. (11 de 05 de 2020). Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones . Empresa EDIFICAR ECO. Bogotá D.C., Cundinamarca,

Colombia.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Sector al que pertence en Usme centro. Gráfica 4. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Garcia, J. E. (2020). Segmentación Geográfica Usme Centro. Bogotá D.C.

Garcia, J. E. (25 de 05 de 2020). Viabilidad tienda virtual. Gráfica 9. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Gid. (27 de 01 de 2010). Mercadeo. Obtenido de La distribución física: http://www.mercadeo.com/blog/2010/01/la-distribucion-fisica/

Grasset, G. (07 de 2015). Lokad. Obtenido de FIJACIÓN DE PRECIOS BASADOS EN LA COMPETENCIA: https://www.lokad.com/es/definicion-de-fijacionde-precios-basados-en-la-competencia

habitatencifras.habitatbogota.gov.co. (2019). habitatencifras.habitatbogota.gov.co. Obtenido de https://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Usme.pdf

Hacienda, S. D. (19 de 03 de 2020). Industria y Comercio. Obtenido de Homologación CIIU Resolución 219 a 000079: https://www.shd.gov.co/shd/codigos-ciiu

Infoautonomos. (06 de 10 de 2017). Guía para realizar un estudio de mercado. Obtenido de Criterios de segmentación de mercados: https://www.infoautonomos.com/estudio-de-mercado/segmentacion-demercados/

Interempresas. (s.f.). Clasificados Interempresas. Obtenido de ANUNCIOS CLASIFICADOS (OCASIONES, SEGUNDA MANO, USADOS) DEL SECTOR "FERRETERÍA": https://www.interempresas.net/Ferreteria/MercadoDeOcasion/Ofertas/

Javeriana, C. J. (s.f.). Perfil del consumidor. Obtenido de Características del perfil del consumidor: https://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/0/Presentaci%C3%B3n+Perfil+del+Consumidor.pdf/773c28d6-3d46-4432-b3b6-595f299712df

K., A. (30 de 03 de 2020). Crece negocios. Obtenido de ¿Qué es el análisis de la competencia y cómo hacer uno?: https://www.crecenegocios.com/analisis-de-la-competencia/

Lane, A. (18 de 08 de 2016). Blogs de Shopify. Obtenido de Cómo crear promociones de venta efectivas para tu tienda online: https://www.shopify.com.co/blog/como-crear-promociones-de-ventaefectivas-para-tu-tienda-online

Laverde, F. P. (2003). REFLEXIÓN SOBRE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR COLOMBIANO. Obtenido de http://revistaeconomia.puj.edu.co/html/articulos/Numero_1/art1.pdf

Línea, A. e. (05 de 10 de 2018). Custhelp. Obtenido de Agremiación: http://aportesenlinea.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/546/~/agremiaci%C3%B3n

Lloreda, E. Z. (2015). Plan de negocio. En E. Z. Lloreda, Plan de negocio (pág. 262). Madrid: ESIC EDITORIAL.

Lloreda, E. Z. (2015). Plan de negocio. Obtenido de Pozuelo de Alarcón, Madrid, ESIC Editorial: Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/119675?page=12.

Lloreda, E. Z. (2015). Plan de negocio. Obtenido de Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/119675?page=15.

Lloreda, E. Z. (2015). Plan de negocio. Obtenido de Pozuelo de Alarcón, Madrid, ESIC Editorial: https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/119675?page=12

López, J. F. (2020). Economipedia. Obtenido de Actividad económica: https://economipedia.com/definiciones/actividad-economica.html

Lopez, S. (22 de 06 de 2017). Escuela de Negocios y Dirección. Obtenido de LA ESTRATEGIA DE PRECIOS EN UN MERCADO CADA VEZ MÁS COMPETITIVO: https://br.escueladenegociosydireccion.com/business/marketingventas/estrategias-de-precios-en-un-mercado-competitivo/

Maestros.com.co. (2019). Emprendedores. Obtenido de Mercado ferretero potencia su crecimiento: https://maestros.com.co/emprendedores/mercado-ferretero-potenciacrecimiento/

Maps, G. (2020). Mapa Usme Centro. Obtenido de https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?msa=0&mid=1yqlZyRYGWs7z4isYZhs81QK-9bs&ll=4.472946007261903%2C-74.12241005270658&z=16

Marketing Publishing. (1997). Libros Google. Obtenido de Compras e inventarios: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zd7-VYb2TqoC&oi=fnd&pg=PA121&dq=pol%C3%ADticas+de+inventario&ots=OiHmxQFaAA&sig=3Vk7Ay8banrsE93IRRAS_qXsn0#v=onepage&q=pol%C3%ADticas%20de%20inventario&f=false

Medellín, y. H. (2018). Formación administrativa y contable para el emprendimiento de la población de Usme. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publica/536

Montenegro, E. N. (s.f.). FundaPymes. Obtenido de Punto de equilibrio para negocios en internet: https://www.fundapymes.com/punto-de-equilibriopara-negocios-en-internet/

Monterrosa, H. (13 de 08 de 2019). La República. Obtenido de En un año, PIB per cápita en Colombia perdió US$1.000 por devaluación:

https://www.larepublica.co/finanzas/en-un-ano-pib-per-capita-encolombia-perdio-us1000-por-devaluacion-2895585

Moreno Castro, T. F. (2016). Emprendimiento y plan de negocio. Obtenido de Santiago de Chile, Chile: RIL editores: https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/67489?page=18.

Moreno, T. F. (2016). Emprendimiento y plan de negocio. Obtenido de Santiago de Chile, Chile: RIL editores: https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/67489

Mosquera, J. L. (20 de 12 de 2019). Observatorio de Desarrollo Económico. Obtenido de La población de Usme disminuyó 20,3%: http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/dinamica-economica-ydistribucion/la-poblacion-de-usme-disminuyo-203

Mosquera, J. L., Lampón Caride, J. F., & Vázquez, X. H. (2006). Estrategias de parovisionamiento en el sector español del automovil: situación actual y perspectivas. Obtenido de Universia Business Review, núm. 9, primer trimestre, 2006, pp. 14-27: https://www.redalyc.org/pdf/433/43300901.pdf

Moya Vásconez, C. F. (2015). Plan de ventas para lograr el posicionamiento de la empresa Novambiente de la ciudad de Ambato. Obtenido de Disertación (Ingeniero Comercial, Mención Marketing): https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1286

Mundial, B. (2019). datos.bancomundial.org. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locations=CO

Olozagaste, P. ,. (2017). Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 163-177. Obtenido de Formación del Espíritu Empresarial en Jóvenes Mexicanos: Retos y Oportunidades en la Educación Media Superior: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v11n2/art11.pdf

Pacoweb. (2020). DISEÑO DE TIENDAS ONLINE. Obtenido de Plataformas de comercio electrónico / Diseño de tiendas virtuales: https://www.pacoweb.com.co/diseno-de-tiendas-online-bogota-tiendasvirtuales-ecommerce/

PAVCO. (s.f.). pavcowavin. Obtenido de Catálogo de productos: https://pavcowavin.com.co/tuberia-pvc-presion-agua-fria

Perez Moreno, D. N. (2019). Propuesta para la elaboración de un plan de compras aplicada al sector de la construcción. Obtenido de

http://hdl.handle.net/10654/31736

Prisync.com. (22 de 06 de 2017). hatsnew. Obtenido de 6 TÁCTICAS DE PRECIO DE COMPETENCIA INTELIGENTE PARA COMPAÑÍAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO: https://wwwhatsnew.com/2017/06/22/6-tacticas-deprecio-de-competencia-inteligente-para-companias-de-comercioelectronico/

Ramírez, J. (05 de 04 de 2020). Análisis de los sectores Usme Centro. Sectores Usme Centro. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Ramirez, J. (15 de 04 de 2020). Ganancia deseada. EDIFICAR ECO. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.

Ramirez, J. (15 de 04 de 2020). Margen de contribución. EDIFICAR ECO. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Ramirez, J. (15 de 04 de 2020). Nivel de ventas anual. EDIFICAR ECO. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.

Ramírez, J. (11 de 04 de 2020). Presupuesto de distribución. Ferretería EDIFICAR ECO. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Ramirez, J. (26 de 04 de 2020). Presupuesto de la Mezcla de Mercadeo. Presupuesto Mezcla de Mercadeo. Bogotá D.C., Cundinamarca,

Colombia.

Ramirez, J. (12 de 04 de 2020). Proyección anual de costos. EDIFICAR ECO. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.

Ramírez, J. (2020). Tabla descripción sector Residencial, Comercial, Gubernamental Usme Centro. Bogotá D.C.

República, B. d. (2017). Red Cultural del Banco de la República en Colombia. Obtenido de Sectores económicos:

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Sectores_econ%C3%B3micos

Risaralda, G. d. (2017). Secretaría Administrativa Dirección de Bienes y Servicios Generales. Obtenido de Análisis del Sector: http://aplicaciones.risaralda.gov.co/Modulos/Contratacion/Archivos/1777/AnalisisDelSectorFerreteria.pdf

Rodriguez, R. A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Obtenido de Pensamiento & Gestión, (26), 94-119. Retrieved May 28, 2020,: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100005&lng=e

ROITMAN, G. (s.f.). Canal Online. Obtenido de Estimar el mercado potencial en 4 pasos: https://canal-online.com/estimar-mercado-potencial-4-pasos/

Rojas, S. El sistema económico y productivo colombiano, transformaciones y cambios de cara a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 1(2), 22-39. https://doi.org/10.52948/rcca.v1i2.153

Sdp.gov.co. (2016). sdp.gov.co. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin69.pdf

Sevilla, A. (2020). Economipedia. Obtenido de Producto interior bruto (PIB): https://economipedia.com/definiciones/producto-interior-bruto-pib.html

Toro, J. M. (2017). Marketing estratégico. Obtenido de Pamplona, Spain: EUNSA.: https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/47326

Toro, J. M. (2017). Marketing estratégico. Obtenido de Pamplona, Spain: EUNSA: https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/47326

Ual.dyndns.org. (s.f.). ual.dyndns.org. Obtenido de http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Bachillerato/Formacion_empresarial_I/Pd

f/Sesion_07.pdf

Velásquez, J. A. (2013). EL EMPRENDIMIENTO EN LA TEORIA ECONOMICA. Obtenido de 10.13140/RG.2.1.4613.8005.: https://www.researchgate.net/publication/297816205_EL_EMPRENDIMIENTO_EN_LA_TEORIA_ECONOMICA

Web, D. (s.f.). Divisas. Obtenido de TRM: https://dolar.wilkinsonpc.com.co/divisas/dolar.html

Zorita Lloreda, E. (2015). Plan de negocio. Pozuelo de Alarcón. Obtenido de Madrid, ESIC Editorial: Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/119675?page=2.

El repositorio Centro Académico de Opciones de Grado Básicas y Aplicadas - CAOBA está comprometido con la preservación del medio ambiente, razón por la que su configuración y soporte se realiza a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión de contenidos eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.

  • No genera a los autores (estudiantes) pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
  • Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.

Los autores/depositantes de trabajos de grado en el repositorio proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación este documento.

- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la  Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.

- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).

 Así mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Reglamento Institucional de Investigación; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.