Generación del ambiente de aprendizaje en el desarrollo de la ruta del barismo en Bogotá, para estudiantes de gastronomía de 5to semestre diurno de la Fundación Universitaria San Mateo
PDF

Palabras clave

gastronomía
barismo
aprendizaje
café
estadísticas

Resumen

Bogotá es una ciudad en donde el consumo del café es una labor diaria del ciudadano promedio, esta bebida hace parte fundamental del desarrollo histórico y cultura de los ciudadanos, por ello y gracias a diferentes sucesos, se ha generado una evolución y mejora sobre la cultura del café en Bogotá, por ello se realizara el desarrollo de unas clases que en base a un conocimiento teórico tanto de pedagogía como barismo, le brindaran a los estudiantes de 5 semestre de gastronomía un complemento a sus clases de barismo, así como un punto a reflexionar sobre la cultura bogotana del café. El aprendizaje se basa en tres aspectos importantes, primero el aspecto social, el estudiante cuando interactúa con los demás respecto a un tema en particular refuerza sus conocimientos, el didáctico, ya que la monotonía de la teoría hace que el alumno pierda de vista lo importante, de lo que se le esta enseñando, y por ultimo lo evaluativo, en donde el joven, más allá de ser un método para calificar sus conocimientos, es una autoevaluación de como realmente está el con los conocimientos y practicas de la clase, En base a estos tres principios es en como se basaran las clases, cada una tendrá su componente, social, didáctico y evaluativo, para que el ritmo e información de la clase no se pierda y le sirva realmente al estudiante para su vida profesional, todo esto complementado con el trabajo de “Material pedagógico para el reconocimiento del barismo de Bogotá en estudiantes de gastronomía de 5to semestre de la Fundación Universitaria San Mateo.” Siendo una continuación de ese trabajo reforzando su aporte social, para que sirva de apoyo tanto para ellos como para cualquier interesado en el tema.

PDF

Referencias

Cossio Moreno, J. A. (2013). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Obtenido de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/214

Hajer. (1995). The Politics of Environmental Discourse: Ecological Modernization and the Policy Process. Oxford: Clarendon Press. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=nQhREAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&dq=The+Politics+of+Environmental+Discourse:+Ecological+Modernization+and+the+Policy+Process.+Oxford:+Clarendon+Press.&ots=ZhpjSnLWdl&sig=l4zERlmnpCWLYykFcvGsMfns2Xk#v=onepage&q&f=fa

Leal, A. Z. (s.f.). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/download/6070/5476/16482#:~:text=un%20concepto%20y%20unas%20categor%C3%ADas%20para%20su%20comprensi%C3%B3n,-El%20concepto%20pedagog%C3%ADa&text=La%20pedagog%C3%ADa%20reflexiona%20la%20educaci%C3%B3

Gutiérrez-Quecano, R. (2019). La restauración del proceso del aprendizaje-investigativo de la gastronomía colombiana, a partir de su arraigo cultural. Sosquua, 1(1), 82–99. https://doi.org/10.52948/sosquua.v1i1.23

El repositorio Centro Académico de Opciones de Grado Básicas y Aplicadas - CAOBA está comprometido con la preservación del medio ambiente, razón por la que su configuración y soporte se realiza a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión de contenidos eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.

  • No genera a los autores (estudiantes) pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
  • Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.

Los autores/depositantes de trabajos de grado en el repositorio proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación este documento.

- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la  Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.

- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).

 Así mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Reglamento Institucional de Investigación; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.