La fotografía como medio de difusión de la gastronomía nacional
PDF

Palabras clave

gastronomía
fotografía
estilismo
culinaria

Resumen

La fotografía gastronómica se ha visto reflejada como una base importante de la gastronomía desde el siglo XVII, en donde esta se representaba en pinturas clásicas de los bodegones de frutas de los romanos y es donde los alimentos fueron el objetivo de toda la atención, de aquí parte una gran evolución de más de 30 años en donde nació la publicidad alimentaria, como un medio de atracción para el cliente con respecto a un servicio o producto alimentario. “Muchas veces hemos oído hablar que una imagen vale más que 1000 palabras, este dicho es mucho más válido aun cuando hablamos de la fotografía gastronómica en los restaurantes”. (Soto & P, 2017) La fotografía gastronómica se ha elevado a la categoría de arte culinario, siendo, además, un elemento divulgador de la propia evolución, esencia y cultura gastronómica. Ahora con la evolución de la tecnología y las redes sociales, una de las primeras acciones a realizar al momento de estar en un establecimiento gastronómico es sacar un artefacto móvil y congelar la imagen del plato para hacerla pública o viral en dichas redes. La gastronomía ofrece infinitas posibilidades y las imágenes nos adentran en un universo de colores, formas, texturas, etc. El Food Styling nace de esta necesidad de darle un atractivo mayor a la comida y que esta sea más llamativa para el comensal. No obstante, algunas pautas del sector publicitario consideran que modificar la apariencia de un alimento para una fotografía comercial no es algo ético y que este no haría parte del modelo ideal que plantea cómo debería funcionar la publicidad, sin embargo, funciona; esto llevando a las tendencias definidas en los últimos años de hacer una publicidad cien por ciento real y en el cual no se implemente este tipo de trucos a tal extremo como se hacía antes.

PDF

Referencias

¿Cuáles son los tipos de fotografía y sus géneros fotográficos? (3 de Junio de 2021). Obtenido de Master Class Photographers: https://masterclassphotographers.com/tipos-de-fotografia/#Fotografia_Gastronomica_o_de_alimentos

x3. (2021). Precios Fotógrafo Publicitario. Obtenido de 2x3: https://www.2x3.cl/p/precios-fotografo-publicitario

Acosta, Y. (2011). Fotografía gastronómica del bodegón al porn food. España: Sociedad Latina de Comunicación .

Cabrera de Armas, M. (02 de Mayo de 2016). La influencia del color en la percepción saludable de alimentos. Obtenido de Universidad de la república Uruguay: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_-_manuel_cabrera.pdf

Cantor Silva, M. I., Pérez Suarez, E., & Carrillo Sierra, S. M. (2018). Redes sociales e identidad social. En Aibi revista de investigación, administración e ingeniería (págs. 70 - 77). Barranquilla.

Carrión Vivar, K. (2019). Un acercamiento a las prescripciones dietéticas religiosas y su influencia en la alimentación occidental. Sosquua, 1(2), 44–64. https://doi.org/10.52948/sosquua.v1i2.132

Colorado Nates, Ó. (07 de Octubre de 2013). Cómo leer una fotografía sin morir en el intento. Obtenido de Óscar en Fotos: https://oscarenfotos.com/2013/10/07/lectura-fotografica/

Del Castillo, A. (13 de Mayo de 2020). La fotografía gastronómica es tendencia y el nuevo arte del siglo XXI. Obtenido de El Diario Montañés: https://www.eldiariomontanes.es/cantabria-mesa/fotografia-gastronomica-tendencia-20200511160806-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.eldiariomontanes.es%2Fcantabria-mesa%2Ffotografia-gastronomica-tendencia-20200511160806-nt.html

DIAN. (2021). Resolución 52 del 21 de junio de 2016. Obtenido de DIAN: https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Paginas/normatividadrut.aspx

Ericastilla, C. (2020). Análisis de la fotografía publicitaria de alimentos preparados en Guatemala, específicamente de comida rápida. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/lote01/Guevara-Delia.pdf

Figueroa, B. (2021). Significado e importancia del color en la fotografía. Obtenido de Mott: https://mott.pe/noticias/importancia-y-significado-del-color-en-la-fotografia/

Galindo Marín, F., Subiela Hernández, B. J., & Gonzalez Sicilia Llamas, M. (2014). Análisis del color como connotador en la fotografía publicitaria. Miguel Hernández Communication Journal, 53 a 90.

Gastromk, L. (2021). GastroMKT. Obtenido de GastroMKT: https://www.gastromkt.com/por-que-la-fotografia-gastronomica-es-importante/

González, C. (06 de Abril de 2016). El color, una herramienta de comunicación muy poderosa. Obtenido de Emagister: https://www.emagister.com/blog/el-color-una-herramienta-de-comunicacion-muy-poderosa/

Gourmey, E. d. (12 de Noviembre de 2015). Cinco colores que despertarán tu apetito . Obtenido de Espacio del Gourmet: https://espaciodelgourmet.com/cinco-colores-que-despertaran-tu-apetito/

Gutiérrez-Quecano, R. (2019). La restauración del proceso del aprendizaje-investigativo de la gastronomía colombiana, a partir de su arraigo cultural. Sosquua, 1(1), 82–99. https://doi.org/10.52948/sosquua.v1i1.23

Martínez Polo, L. (01 de Marzo de 2018). Las claves de una experta en fotografiar comida. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/marcela-lovegrove-experta-en-fotografia-gastronomica-188220

Mateo Socorro, J. J. (26 de Noviembre de 2019). Las fotos de comida que triunfarán en Instagram en 2020. Obtenido de Ivoro: https://ivoro.pro/las-fotos-de-comida-que-triunfaran-en-instagram-en-2020/

Moran Camacho , J., & Madero Rojas, P. A. (2016). La paradoja del "Food Styling": cuando lo que no debe ser, funciona. Obtenido de La paradoja del "Food Styling": cuando lo que no debe ser, funciona: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34496/MoranCamachoJennifer2016.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Musso, C. (2021). Glosario de términos fotograficos. Obtenido de Blog del Fotógrafo: https://www.blogdelfotografo.com/glosario-terminos-fotograficos/

Orrego Palacios, O. M. (2020). Consejos prácticos para fotografía de alimentos. En O. M. Orrego Palacios, Modum explorando ideas (págs. 240 - 249). Medellín: Centro de servicios y gestion empresarial SENA.

Ortiz Barbosa , M. F., & Pacheco Sánchez, C. A. (2017). Psicología del color: Estrategias inmersas en el servicio de las agencias de publicidad. En Revista Científica Profundidad (págs. 40 - 45). Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander .

Pérez, M. (2021). Iluminación en fotografía: La guía completa que no querrás perderte. Obtenido de Blog del Fotógrafo: https://www.blogdelfotografo.com/iluminacion-en-fotografia/

Rada, S. (03 de Noviembre de 2017). 7 tendencias de la fotografía gastronómica de 2017. Obtenido de Bienmesabe: https://elestimulo.com/bienmesabe/top-7-tendencias-de-la-fotografia-gastronomica-de-2017/

Rada, S. (3 de Noviembre de 2017). Bienmesabe. Obtenido de El Estímulo: https://elestimulo.com/bienmesabe/top-7-tendencias-de-la-fotografia-gastronomica-de-2017/

Rincón Ruiz , C. P. (08 de Septiembre de 2016). Psicología del color, su importancia e influencia en la decisión de compra del consumidor: un enfoque desde el sector de alimentos y bebidas en Colombia. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: http://hdl.handle.net/10654/15434

Rivera Gentil, R. (12 de Mayo de 2020). KidsandChic. Obtenido de KidsandChic: https://www.kidsandchic.es/2020/05/la-importancia-de-la-fotografia-marketing-gastronomico.html

Rodríguez Peila, A. (14 de Septiembre de 2018). Food Styling publicitario: El maquillaje de los alimentos. Obtenido de Universidad de Palermo: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/4891.pdf

Rodríguez, C. (28 de Noviembre de 2017). Alpha Universe. Obtenido de Alpha Universe: https://alphauniverse-latin.com/notas/el-color-y-su-importancia-en-la-fotografia#:~:text=En%20la%20fotograf%C3%ADa%20la%20combinaci%C3%B3n%20de%20colores%20genera%20emociones.&text=Los%20colores%20fr%C3%ADos%20son%20aquellos,%2C%20euforia%2C%20hambre%20e%

Rubal Thomsen, M. (13 de Abril de 2018). Los origenes de la fotografía. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180411/442459480247/historia-fotografia-camara-kodak-polaroid-digital-daguerrotipo.html

Salkeld, R. (2014). Cómo leer una fotografía. España: Gustavo Gili.

Salto, J. (2021). Blank Paper. Obtenido de Blank Paper: https://blankpaper.es/importancia-fotografia-gastronomica/

Sandrodesii. (04 de Julio de 2018). Historia de la Fotografía Gastronómica. Obtenido de Sandrodesii: https://www.sandrodesii.com/historia-la-fotografia-gastronomica-parte-i/

Simmons, M. (2015). Cómo crear una fotografía. España: Gustavo Gili.

Sobremesa. (13 de Mayo de 2019). Sobremesa Comunicación Gastronómica. Obtenido de Sobremesa: Comunicación Gastronómica: https://sobremesacom.co/agencia-de-contenido/8-razones-por-las-cuales-es-importante-la-fotografia-de-alimentos/

Soto, M., & P, F. (20 de Febrero de 2017). Andalucia.lab. Obtenido de Andalucia.lab: https://www.andalucialab.org/blog/fotografia-gastronomica-en-los-restaurantes/

Tatay, T. (2021). La psicología del color y su uso en fotografía. Obtenido de Dzoom: https://www.dzoom.org.es/psicologia-color-fotografia/

Thaís Krug, B. (2020). Fotografía Gatronómica: Análisis de la comunicación digital entre Brasil y España. Obtenido de Fotografía Gatronómica: Análisis de la comunicación digital entre Brasil y España: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/109496/1/Fotografia_Gastronomica_analisis_de_la_comunicacion_digi_Krug__Barbara_Thais.pdf

Vou, I. (07 de Abril de 2016). ¿Cómo se lee una fotografía? El análisis de la imagen. Obtenido de Aavi: http://aavi.net/blog/2016/04/07/como-se-lee-una-fotografia-el-analisis-de-la-imagen/

El repositorio Centro Académico de Opciones de Grado Básicas y Aplicadas - CAOBA está comprometido con la preservación del medio ambiente, razón por la que su configuración y soporte se realiza a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión de contenidos eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.

  • No genera a los autores (estudiantes) pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
  • Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.

Los autores/depositantes de trabajos de grado en el repositorio proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación este documento.

- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la  Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.

- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).

 Así mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Reglamento Institucional de Investigación; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.